Adventure Chile | Reisen | Nordpatagonia | Aventura del Hielo al Océano 14 Day
 









 
 
Nordpatagonia
Aventura del Hielo al Océano
Name Aventura del Hielo al Océano
Code NP1001PA
Descripcion Desde el Hielo al Oceano, descubrir Nordpatagonia a traves de sus rios, en los rapidos de Patagonia
Tagen

14 days and 13 nights.

Itinerary Price Info Maps

Día 1

Encontrarse con alguien del equipo túristico ya sea en Coyhaique o en el aeropuerto de Balmaceda. Traslado en minivan a Puerto Bertrand (6 hrs.) a través de la espectacular Carretera Austral. Llegar a Puerto Bertrand (población de 65), en el nacimiento de el río más caudaloso de Chile, el Río Baker. Comida de bienvenida junto al equipo de guías, reunión de orientación, instrucciones finales y empaque para el inicio del Aysén Glacier Trail (AGT). (Almuerzo A, Cena C, Cabaña)


Día 2

Después del desayuno se procede a las últimas preparaciones y empaque. Navegando a través de los lagos color esmeralda Bertrand y Plomo llegaremos al punto de inicio del AGT (1 hora). Después de un trek de 4 horas flanqueando el Cordón Soler sobre el Río Soler, llegamos a nuestro primer campamento, el cual mira la confluencia de tres valles glaciares. En la tarde queda tiempo para explorar el área alrededor del campamento, avistar cóndores y organizarse para la primera noche en el sendero. 350 metros de ascensión y 100 metros de descenso, 10 kilómetros, 4 horas. (Desayuno D, A, C, Campamento 1 AGT).


Día 3

Hoy continuamos hacia el interior del Valle Soler. Bajamos al piso del valle y caminamos por la confluencia de valles glaciares que vimos la noche anterior. Cruzamos puentes sobre ríos prístinos, cruzamos un paso rocoso, caminamos por playas de arenas blancas para finalmente ingresar al bosque siempreverde del campo el Palomar. Este es un día completo de trek a este aislado e icónico campo y nuestro segundo campamento en el AGT. 200 metros de ascensión, 200 metros de descenso, 18 kilómetros, 7 horas. (D, A, C, Campamento 2 AGT Palomar).


Día 4

Dejamos El Palomar temprano por la mañana comenzando así uno de los días más largos y cansadores del sendero. Partimos el trek por un bosque siempreverde para luego ascender 200 metros hasta el Glaciar Nef. Con crampones cruzamos los 7 kilómetros del glaciar. La travesía por el glaciar es técnicamente fácil una vez que uno se acostumbra al uso de los crampones. Esta espectacular experiencia es coronada con la desafiante salida del glaciar por sus morrenas cubiertas de rocas y arena. Descendiendo por el lados sur del glaciar, ascendemos hasta las lagunas espejo y nuestro campamento protegido por un viejo bosque mirando hacia el glaciar Nef. 400 metros de ascenso, 100 metros de descenso, 14 kilómetros, 10-11 horas. (D, A, C, Campamento 3 AGT).

Día 5

Hoy nos quedamos en el campamento 3, dándonos la opción para relajarnos a orillas del Lago Espejo, hacer una caminata al Mirador (1734 metros+), o disfrutar cortas caminatas con vistas de tres glaciares (Nora, Cachet y Nef) que llenan el valle en esta esquina de los Campos de Hielo Norte. Alternativamente este día puede ser usado para cruzar el Glaciar Nef si hay mal clima el día anterior. (D, A, C, Campamento 3 AGT).


Día 6

Este día caminamos hacia el Valle Buena Cueva a través de un mágico bosque de coigûes y cipreses sobre humedales sobre una meseta del viejo nivel del lago con dos vistas glaciares importantes. Despues del almuerzo continuamos a lo largo de la orilla del Lago Cachet II sobre uno de los terrenos más difíciles del AGT, un acarreo de piedras de 1.5 kilómetros. El campamento Cachet II se encuentra a 100 metros sobre el lago y mira el Glaciar Colonia que tiene constantes desprendimientos de hielo. El lago ha estado muy activo recientemente vaciándose abruptamente y es uno de los ejemplos mundiales más claros del Cambio Climático Global. La ruta ha sido modificada para mantenernos fuera de la zona de inundación. 300 metros de descenso, 100 metros de ascenso, 10 Kilómetros, 7 horas. (D, A, C, Campamento 4 AGT).


Día 7

El día comienza entre ruidos y sones de los constantes desprendimientos de hielo con vista a la pared de 50 metros de hielo del Glaciar Colonia. El sendero continua a través de bosques bordeando cañones de 200 metros de profundidad. Después de varias subidas y bajadas, arribamos por la noche al campamento, el cual se encuentra ubicado sobre una terraza de roca con una panorámica de 3 kilómetros de ancho sobre el termino del Glaciar Colonia y Lago Colonia. 400 metros de ascenso y descenso, 10 kilómetros, 6 horas. (D, A, C, Campamento 5 AGT)


Día 8

Después de una caminata bajando desde el campamento por coigües cubiertos de musgo entre el glaciar y el lago, el sendero sigue la huella de Huemul hacia la playa norte del Lago Colonia. Navegamos por 45 minutos a través del Lago Colonia, rodeado de cascadas que nacen de glaciares montañosos. Desde la playa sur del Lago Colonia caminamos una hora

hasta llegar al campo Sol de Mayo. Este es un campo productivo que se encuentra incerto en la cultura gaucha, con construcciones rusticas y un manejo de agricultura sustentable que crece cada año. Celebramos la finalización de AGT con un asado Patagón al palo de cordero o cabra. 250 metros de descenso, 6 kilómetros, 3 horas, 45 minutos de travesía en lancha. (D, A, C (Asado), Campamento 6 Sol de Mayo).

Día9

Desde Sol de Mayo caminamos a lo largo del Río Claro hasta la confluencia con el Río Colonia donde inflaremos nuestra balsa para remar río abajo por 25 kilómetros a nuestro primer campamento de río en la Balsa Colonia en el Río Baker. Hay rápidos clase II por los que remaremos, no muy grandes, sólo técnicos, lo que nos da el desafío de remar como equipo en este tramo donde se trenzan ríos glaciares. 1 hora de caminata, 3 horas de remo, 25 kilómetros. (D, A, C, Campamento Balsa Colonia)


Día 10

Abordamos las balsas (a remo) y flotamos hacia el sur, encontrándonos con unos entretenidos rápidos clase III entre clásicos paisajes patagones. Acampamos en el Saltón San Carlo, un infranqueable rápido clase VI. Este día nos lleva a una de las secciones mas aisladas del Baker, moviéndonos a paso constante entre cascadas gigantes y por tradicionales campos gauchos. Al llegar al campamento deberemos enfrentar un desafío en grupo de transportar todo nuestro equipo de río fuera del agua, desinflarlo y dejarlo listo para ser porteado. Si queda tiempo y energías en la tarde portearemos parte del equipo al fondo del cañón, explorando increíbles rápidos de camino al campamento. 6 horas en el agua, 35 kilómetros, 1 rápido clase III (D, A, C, Campamento Saltón).


Día 11

Esta mañana es dedicada a la exploración de la garganta y túneles de transito que abrieron los primeros exploradores de la región que abrieron el Valle Colonia para hacer campos a fines de 1930. Porteamos las balsas y equipo bajo la cascada del Saltón, re-lanzando las balsas al río. Continuamos bajando tranquilamente hasta el área Río Vargas donde pasaremos la noche. Este día marca el cambio natural de los secos valles centrales del Baker a los bosques húmedos del Pacífico. 4 horas de porteo y trek, 4 horas en el río, 30 kilómetros en el río. (D, A, C, Campamento Vargas).


Día 12

Continuamos flotando hacia el océano mientras el río merodea entre bosque siempreverdes. Con cada kilómetro remado el río crece en porte, fuerza y velocidad mientras gira por increíbles valles glaciares. Debido a lo largo de éste día en el río, queremos mantener nuestro paso constante, por lo que en las secciones más calmas amarraremos nuestras balsas para un almuerzo flotante en nuestro viaje hacia el Océano. Finalmente remamos hacia el Océano Pacífico y continuamos los últimos kilómetros hasta Caleta Tortel, un pequeño pueblo completamente construido en palafitos de ciprés. Aquí celebramos nuestra llegada en uno de los restaurantes locales. 7 horas en el río, 80 kilómetros del río. (D, A, C, Residencial Estilo)

Día 13

Hoy comenzamos el día con una hermosa caminata por las pasarelas de ciprés por 3 kilómetros hasta el aeropuerto y muelle de carga donde ha sido guardado nuestro equipo de río. Después de cargar todo el equipo, continuamos con un espectacular viaje de 5 horas a Puerto Bertrand, pasando por Cochrane, la capital municipal de la cuenca del Baker (pob. 3000). Tras nuestra llegada al Green Baker Lodge, ingresamos a nuestras piezas donde podemos reflexionar el haber concluido el viaje por el completo ciclo hídrico del Río Baker y los Campos de Hielo Norte en Patagonia. Nuevamente una cena celebratoria y una merecida noche de descanso. (D, A, C, Green Baker Lodge o similar).


Día 14

De regreso al aeropuerto de Balmaceda habrá tiempo para reflexionar en las aventuras compartidas en la caminata por el Aysén Glacier Trail y la navegación en la Expedición del Hielo al Océano. Nuestros servicios y este capitulo de nuestro tiempo juntos ha llegado a su fin, ya sea en el aeropuerto de Balmaceda o en Coyhaique, si usted decide quedarse por más tiempo en la Región de Aysén. (D, A) Fin de Servicios.


7_web
6_web
5_web
4_web
3_web
2_web
1_web